Un juez de Kuala Lumpur pospuso este lunes hasta finales del mes que viene el juicio oral contra dos chilenos acusados de asesinato en Malasia, donde este delito se castiga con la muerte en la horca.

El ingeniero Felipe Osiadacz, de 27 años, y el cocinero Fernando Candia, de 30, que se declararon inocentes, fueron detenidos hace un año en Bangkok por supuestamente matar a un malasio mientras se encontraban de vacaciones en este país del Sudeste Asiático.

El juicio se encuentra en la fase de exposición de argumentos por parte de la fiscalía, que solicitó un aplazamiento al argumentar que tiene que dar prioridad a otros casos.

El juez accedió a la demanda y fijó la reanudación del caso para el 24 de septiembre.

El magistrado dio hasta el 9 de octubre a la fiscalía para que termine su exposición y una semana después decidirá si acepta la acusación o no.

La decisión dejó satisfecha a la defensa que había pedido que el aplazamiento no fuera muy largo debido a la distancia y los costes que deben afrontar los familiares de los acusados.

Según la versión de los detenidos, el fallecido los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" en el que el malasio falleció.

De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba "bajo la influencia de diversos estupefacientes" y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue "en defensa propia".