El revolcón que han provocado las urnas en Estados Unidos con la victoria del polémico magnate Donald Trump ha dejado conmocionada a los principales rotativos estadounidenses. La mayoría de ellos se habían opuesto abiertamente en sus editoriales al candidato republicano y este miércoles no han tenido más remedio que reconocer su triunfo. De hecho, las dos grandes cabeceras del país, el 'New York Times' y el 'Washington Post', usan el mismo juego de palabras para abrir sus ediciones digitales: 'Trump triumphs' ('Trump triunfa'). El mismo titular aparece calcado en las respectivas ediciones impresas.

'NEW YORK TIMES'

En el caso del 'New York Times', lo acompaña del siguiente subtítulo: 'El magnate 'outsider' captura la presidencia sorprendente Clinton en los estados claves'.

'WASHINGTON POST'

Por su parte, el 'Washington Post' hace la siguiente interpretación: 'El menosprecio de los votantes por el statu quo impulsa la derrota de Clinton'.

'LIBÉRATION'

Otro periódico que recurre a un juego de palabras es el francés 'Libération', que titula su portada en papel 'Trumpocalypse' ('Trumpocalipsis'). Y en su editorial sostiene que "Estados Unidos y el mundo entran en un terreno desconocido".

THE NEW YORKER'

"Una tragedia americana".

'THE NEW YORK POST'

"Nos dijeron que no podía pasar".

'DAILY NEWS'

Es quizá la portada más dura. Sobre una imagen de la Casa Blanca y la bandera americana del revés, este rotativo titula: "La casa de los horrores".

Todas las cabeceras a lo largo y ancho del planeta subrayan la etapa de incertidumbre que se abre a partir de ahora, y destacan las primeras consecuencias económicas del triunfo de Trump: la caída de las bolsas de todo el mundo.

'THE GUARDIAN' (REINO UNIDO)

"La victoria de Trump deja el mundo asombrado". "Donald Trump gana las elecciones presidenciales y sume los EEUU en un futuro incierto".

'DIE WELT' (ALEMANIA)

"¿Cómo ha podido pasar?". "¿Qué podemos hacer en este mundo horrible?".

'IL CORRIERE DELLA SERA' (ITALIA)

"Choque Trump". "Hillary Clinton, humillada".

'THE GLOBE AND MAIL' (CANADÁ)

"Vuelco impactante". "La web de inmigración de Canadá se cuelga mientras crece la ventaja de Trump".

'LA JORNADA' (MÉXICO)

"Contra todo pronóstico, gana Trump". "Ante la victoria de Trump, Antonio Manuel López Obrador [presidente del Movimiento de Regeneración Nacional] pide serenidad a los mexicanos".

CLARÍN (ARGENTINA)

"Donald Trump, un neofascista emergente que va más allá de las elecciones".

CNN (EEUU)

"La victoria de Trump es un rechazo contundente a las élites políticas".

'THE JAPAN TIMES' (JAPÓN)

"La bolsa de Tokio cae en picado a la sesión matinal ante la posibilidad de una victoria de Trump".

'O GLOBO' (BRASIL)

"La perspectiva de una victoria de Trump derrumba los mercados".