El Gobierno de Canadá ha expresado su preocupación por la suerte de dos ciudadanos canadienses en China con los que no puede establecer contacto.

Tras la detención de Michael Kovrig, un exdiplomático canadiense que trabaja en la actualidad para el centro de pensamiento International Crisis Group, tampoco puede mantener contactoc con Michael Spavor.

Las detenciones se producen después de que las autoridades chinas advirtiesen a Canadá de las graves consecuencias derivadas de la detención el 1 de diciembre en la ciudad canadiense de Vancouver, a petición de EEUU, de la ciudadana china Meng Wanzhou, directora financiera de la firma Huawei.

El arresto de la directiva desató una crisis diplomática entre China y Canadá. Meng fue detenida el 1 de diciembre cuando se dirigía a México vía la ciudad canadiense de Vancouver. EEUU solicitó su arresto para ser extraditada por cometer, supuestamente, fraude para violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL

China ha confirmado que los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor están siendo investigados en China por su presunta implicación en "actividades que ponen en peligro" la seguridad nacional del país asiático. "Estas dos personas son sospechosas de llevar a cabo actividades que dañan la seguridad nacional de China", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa, y añadió que las autoridades han tomado "medidas pertinentes" siguiendo las leyes y regulaciones chinas.