El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, ha pedido perdón a Polonia, en el 80 aniversario del inicio de la segunda guerra mundial, por el daño causado a ese país por la "guerra de destrucción masiva" lanzada en 1939 por el nazismo.

"Fueron alemanes quieren causaron un crimen contra la humanidad en Polonia", ha señalado el jefe del Estado alemán desde Wielun (centro de Polonia), donde esta madrugada han empezado los actos conmemorativos del 1 de septiembre de 1939. Wielun fue el primer objetivo del Ejército nazi y ahí ha tenido lugar este domingo la primera ceremonia, pasadas las 04.00 de la madrugada locales, hora en que se produjo el ataque, hace ahora 80 años.

"Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía polaca. Y pido perdón por ello", ha añadido Steinmeier, en alemán y polaco.

El presidente alemán ha acudido al acto acompañado de su homólogo polaco, Andrzej Duda, y ambos serán asimismo los oradores principales del acto que tendrá lugar este mediodía en Varsovia.

MERKEL Y PENCE

A las ceremonias en la capital polaca asistirá asimismo la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que por parte de EE UU participará su vicepresidente, Mike Pence, después de que el presidente Donald Trump cancelase su presencia por el paso del huracán 'Dorian' por su país. Asimismo, se espera que acudan representantes de 40 países de la OTAN, la Unión Europea y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética).

La canciller Merkel será la única entre los principales líderes europeos presentes en la capital polaca. La delegación española estará encabezada por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el presidente del Senado, Manuel Cruz.

Aunque tradicionalmente la conmemoración siempre ha tenido lugar en la península de Westerplatte, cerca de la ciudad de Gdansk, símbolo de la resistencia polaca, este año el Gobierno polaco ha elegido Varsovia y la pequeña localidad de Wielun para los actos principales.

Las conmemoraciones en Varsovia se cerrarán con una cena de gala ofrecida por el presidente Duda, seguida a las 20.00 hora local de un concierto en el Gran Teatro de la Ópera dirigido por el maestro polaco Krzysztof Penderecki.