El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se entrevistará la próxima semana con el rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), que comienza el lunes en Madrid.

Según la agenda oficial a la que ha tenido acceso Efe, el mandatario ecuatoriano será recibido en audiencia por el monarca español en el Palacio Real de Madrid el lunes por la tarde.

Moreno también tiene programado un encuentro bilateral con Pedro Sánchez el martes, cuyo horario aún no ha sido cerrado.

El presidente ecuatoriano se entrevistará igualmente con el secretario general de la ONU, António Guterres, el domingo, reunión en la analizarán cuestiones medioambientales y la relación de Ecuador y Naciones Unidas, según avanzó el canciller, José Valencia.

El viaje del dirigente ecuatoriano a la capital española se desarrollará hasta el 4 de diciembre, cuando regresará al país.

La capital española alberga la Cumbre del Clima, donde se darán cita representantes de más de 190 países, al no haber podido celebrarse en Santiago de Chile, como estaba previsto inicialmente, debido a las protestas que se suceden en el país sudamericano.

Valencia, que integra la comitiva que viajará a Madrid, explicó a Efe este viernes que "la agenda medioambiental es lo central de la visita del presidente Moreno a Madrid".

En la Cumbre del Clima el mandatario participará, además de en la cita de presidentes, en una mesa redonda, donde repasará las labores que realiza el país andino para combatir el cambio climático y la reducción y control de las emisiones de efecto invernadero, así como los compromisos adoptados en el Acuerdo de París.

"También va a hablar sobre impactos muy concretos que el cambio climático produce en nuestro país y se referirá a las Islas Galápagos, un tesoro natural que está sufriendo un impacto negativo", manifestó el titular de Exteriores.

La agenda bilateral que abordará en sus reuniones con las autoridades españolas incluirá "temas de toda índole" como políticos, cooperación, ambientales y migratorios, especialmente relativos a la importante comunidad ecuatoriana en España.

Moreno tiene previsto mantener un encuentro con empresarios de firmas españolas para ofrecer las oportunidades de inversión del país, añadió Valencia.