Cuando la Cámara Baja empezó a preparar los artículos de impeachment contra Richard Nixon y Bill Clinton, los dos presidentes enviaron abogados, testimonios y documentos para montar su defensa. Donald Trump no lo hará. Eso es lo que se puede inferir de la carta que Pat Cipollone, principal abogado de la Casa Blanca, envió el viernes a Jerrold Nadler, el demócrata que preside el Comité Judicial, encargado formalmente de redactar los cargos para el juicio político contra el presidente y que había enviado a este una invitación a participar en las próximas audiencias del proceso.

El afilado y feroz lenguaje de los dos párrafos de la carta deja también poco espacio a las dudas. Cipollone tilda de «farsa» el proceso y urge a ponerle fin inmediatamente. Y el abogado recupera también un mensaje que tuiteó Trump, poniendo su vista ya en un «juicio justo en el Senado», que controla el Partido Republicano.

Nadler lamentó y criticó la decisión de Trump y anunció que seguirá adelante con el proceso, que continúa mañana con una vista pública en la que se estudiarán las conclusiones de las investigaciones del Comité de Inteligencia, que ha señalado a Trump por abuso de poder y obstrucción.