El Gobierno de Nicaragua felicitó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su investidura en el Congreso de Diputados y deseó concordia entre los ciudadanos españoles.

"Tenemos el honor y el gusto de saludarle y felicitarle por su investidura el día de hoy, deseando éxitos para su Gobierno y para el pueblo español", dijeron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un escueto mensaje dedicado a Sánchez.

Relaciones bilaterales frías

Ortega y Murillo emitieron sus felicitaciones a Sánchez en medio de un enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y España por la negativa del presidente nicaragüense a permitir el ingreso de un alto cargo español al país centroamericano.

"Hacemos llegar a usted nuestros mejores deseos de encuentro y concordia entre todos los ciudadanos españoles, así como nuestros votos para el buen 'suceso' (éxito) de sus planes de Gobierno", agregaron Ortega y Murillo.

La crisis dipomática

En noviembre pasado España llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, "para analizar la situación de la relación bilateral" después de que el Gobierno nicaragüense impidiera "por tercera vez" la visita de un alto cargo español a Nicaragua.

España expresó al embajador nicaragüense en Madrid, Carlos Midence, su "malestar" por haber rechazado la visita del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.