El presidente polaco, Andrzej Duda, ratificó este martes la ley que reforma el funcionamiento de los tribunales regionales y de apelación y permite al ministro de Justicia, quien también es fiscal general, el nombramiento de jueces, una norma que, según la oposición, reduce la independencia judicial.

La ratificación de la ley se produjo a pesar de que este lunes tuvieron lugar nuevas movilizaciones de ciudadanos para pedir el veto de todas las normas de la reforma judicial.

La ley ratificada es parte del paquete de tres normas que integran la controvertida reforma judicial impulsada por el Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia.

El presidente anunció ayer después de días de protestas que vetaría dos de las tres leyes.

MAYORÍA ABSOLUTA

La norma que reforma la elección de magistrados de tribunales regionales y de apelación se aprobó por el Parlamento el pasado 12 de julio, gracias a la mayoría absoluta que el partido Ley y Justicia tiene en la cámara.

Los críticos dicen que es inconstitucional, ya que confiere al ministro de Justicia, quien también ha asumido las funciones de fiscal general, la facultad de nombrar a los magistrados de los tribunales de apelación y regionales.