El multimillonario Michael Bloomberg debutó el miércoles en el ciclo de debates de las primarias del Partido Demócrata estadounidense a la Casa Blanca y se convirtió rápidamente en el blanco fácil del resto de aspirantes.

El debate, el noveno, tuvo lugar en Las Vegas (Nevada), que mañana celebrará las primarias demócratas, con el izquierdista Bernie Sanders como favorito.

Bloomberg, exalcalde de Nueva York, se clasificó para este debate gracias a sus proyecciones en las encuestas por encima del 10% tras invertir unos 370 millones de dólares en publicidad, aunque no se medirá al resto de precandidatos en las urnas hasta el Súper Martes (3 de marzo).

todos contra Bloomberg / «Los demócratas no vamos a ganar si tenemos un candidato con un historial de esconder sus declaraciones de impuestos, de acosar a mujeres y de apoyar políticas racistas», dijo la senadora Elizabeth Warren, abriendo la veda contra el multimillonario. Warren insistió en las acusaciones que existen contra Bloomberg por acoso y comentarios sexistas y le instó a que «libere» a las mujeres con las que ha firmado pactos de confidencialidad para que puedan hablar sobre sus experiencias.

Él no quiso revelar cuántos acuerdos existen y restó importancia a los motivos que provocaron sus pactos: «Quizás no les gustó alguna broma que hice».

El rifirrafe con Warren fue solo una prueba para Bloomberg de lo que el resto de precandidatos le tenía preparado. Sanders le criticó su pasado reciente republicano, su apoyo al presidente George W. Bush (2001-2009) y estar ahora usando su fortuna para intentar «comprar» la candidatura demócrata. Amy Klobuchar le retó por no haber hecho públicas sus declaraciones de impuestos y lo comparó en ese aspecto con Donald Trump: Joe Biden le reprochó sus políticas policiales racistas como alcalde de Nueva York y también haberse opuesto a Obamacare, la ley de salud de Barack Obama que brindó cobertura a millones de estadounidenses. Bloomberg, por lo general, ignoró estos ataques, y al final del debate fue el que menos tiempo habló de los seis participantes.