Los dos políticos encargados de negociar el brexit en nombre del gobierno británico, el secretario de estado David Davis, y el de la Comisión Europea, Michel Barnier, son viejos conocidos de cuando ambos eran ministro de Reino Unido y de Francia respectivamente durante la década de los noventa. Este lunes finalmente se han visto las caras durante “una visita de cortesía” realizada por el británico al francés que ha sido calificada de “constructiva” pero que no ha ido más allá de una primera toma de contacto.

“Visita de cortesía de David Davis a petición suya”, confirmaba Barnier a través de su cuenta en una red social un par de horas después de que el encuentro saltara a los medios. “No hay negociación sin notificación” y “mi trabajo está ahora centrado en los 27”, añadía dejando claro que todavía no tiene ninguna intención de entrar en faena. Al menos hasta que Londres active oficialmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa que abre la cuenta atrás del proceso, algo que Theresa May tiene intención de hacer antes de finales de marzo.

Según ha trascendido el encuentro se ha prolongado tres cuartos de hora y es el primero de una serie de reuniones que Davis mantiene en Bruselas -también ha visiado la delegación de Reino Unido ante la UE- y en Estrasburgo donde tiene previsto reunirse este martes con el negociador nombrado por la Eurocámara, el liberal flamencoGuy Verhofstadt, así como representantes de varios partidos políticos. Encuentros destinado a tomar contacto con sus socios europeos bajo un prisma de “buena voluntad” y de cara a lograr una salida “ordenada”.

“Quiero empezar el trabajo asegurándome de que tenemos unarelación positiva, fuerte y productiva con nuestros vecinos más cercanos. El pueblo de Reino Unido ha tomado una decisión clara de abandonar la UE y esa es una de las medidas que el gobierno respetará y aplicará”, ha explicado a través de un comunicado el ejecutivo británico. “Estoy seguro de que lograremos garantizar un acuerdo que responda al interés mutuo de Reino Unido y del resto de la Unión Europea”.