El primer juicio por agresión sexual cometido en la pasada Nochevieja en Alemania, que aquella fatídica noche sufrió una inusitada ola de delitos violentos en varias ciudades, ha comenzado este lunes en un tribunal de Düsseldorf (oeste), ante el cual ha comparecido como acusado un marroquí de 33 años.

El acusado, vestido con un suéter a rayas, ha llegado a la sala de audiencias escondido bajo una chaqueta azul, intentando ocultar su rostro de los múltiples objetivos de los fotoperiodistas, según ha constatado un periodista de AFP. El juicio se celebrará en tres vistas hasta el 1 de junio.

Según la acusación, la noche de Fin de Año, el joven acusado formaba parte de un grupo de entre 15 y 20 hombres que “rodearon” a su víctima, una chica de 18 años, antes de participar en el inadecuado tocamiento de sus “partes íntimas”, “su trasero” y “su pecho”, según ha afirmado durante la vista la fiscal Laura De Bruyn.

Condenado en otras cuatro ocasiones por robo, el acusado ha comparecido también por delitos anexos como asaltos y daños y vejaciones cometidos la misma noche.

LA NOCHE DE LOS HECHOS

En el juicio, la joven víctima ha explicado cómo su agresor le levantó el vestido y le tocó las nalgas, mientras que muchas otras manos se posaban sobre su pecho o sus partes íntimas. Anteriormente, la chica reconoció “claramente” a su supuesto agresor en un programa de televisión en el que fue interrogado, ha precisado De Bruyn.

El sospechoso, actualmente en prisión provisional, llegó a Alemania en abril del 2014 como solicitante de asilo, pero su petición fue “anulada”, ha informado la fiscal.

TRES CONDENAS POR ROBO

Se trata del primer hombre juzgado por una agresión sexual entre las cometidas en la noche de Fin de Año en varias ciudades de Alemania. De aquellos delitos, hasta ahora los tribunales solo han emitido tres condenas por robo.

Las agresiones más significativas contra mujeres se produjeron en Colonia (oeste). A finales de marzo, la fiscalía pidió que un argelino de 26 años fuera juzgado por agresión sexual. Si el tribunal acepta la causa, será el primer proceso de este tipo relacionado con los sucesos de Colonia.

AGRESIONES MASIVAS

La ola de agresiones que se produjo en Nochevieja escandalizó a un país que afronta un flujo sin precedentes de demandantes de asilo (más de un millón en el 2015). En total, solo en Colonia, los investigadores contabilizaron más de 1.500 delitos, entre ellos numerosas agresiones sexuales.

La mayoría de los 120 sospechosos identificados son originarios de Argelia o Marruecos. Algunos llegaron recientemente a Alemania, otros están instalados en el país desde hace años. En febrero, el jefe de la policía local reconoció que la mayoría de los agresores nunca podrán ser localizados.