El primer ministro designado de Irak, Adnan al Zurfi, pidió ayer al Parlamento que fije una fecha para celebrar una sesión extraordinaria para someter a una moción de confianza a su propuesta de Gobierno. Al Zurfi, quien recibió el 17 de marzo el encargo de formar un Ejecutivo, ha estado desde entonces manteniendo contactos para perfilar su programa de cara a lograr el apoyo de losparlamentario.

Por su parte, parlamentarios de bloques chiíes han recabado el número de firmas suficientes como para garantizar quorum para la votación, tal y como señalaron fuentes citadas por la cadena de televisión kurda Rudaw.Sin embargo, varios parlamentarios han manifestado que Al Zurfi cuenta con escasas posibilidades de éxito, precisamente por la oposición entre los grupos parlamentarios de mayoría chií.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en el 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien continúa en funciones.

Ataque a militares / Por otra parte, Al menos dos militares iraquís murieron y otros tres resultaron heridos ayer en un ataque con proyectiles de mortero achacado a Estado Islámico en la provincia de Anbar (oeste). La Célula de Medios de Seguridad indicó en un comunicado que «miembros de la banda terrorista Estado Islámico» perpetraron en ataque en la región de Rutba, según informó la agencia estatal iraquí de noticias, NINA.

Irak declaró el 9 de diciembre del 2017 el «fin de la guerra» contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.