Primer revés para el intento por vía jurídica de frenar la maniobra de Boris Johnson de suspender el Parlamento británico durante un mes. Un tribunal civil de Edimburgo ha rechazado el recurso presentado por unos 70 diputados de diversos partidos liderados por los nacionalistas escoceses y los liberaldemócratas contra la decisión del 'premier' de pedir a la reina de Inglaterra la suspensión temporal de Westminster. Una maniobra con que que Johnson aspira a asegurarse el 'brexit' sin acuerdo.

Los diputados habían denunciado ante la justicia escocesa al Gobierno británico por el consejo que dio a Isabell II para que suspendiera el Parlamento con una prerrogativa. Consideran que este consejo escondía la intención de interrumpir el curso normal de la democracia. Y por ello pedían la suspensión cautelar de la medida.

El tribunal escocés ha rechazado suspender cautelarmente el cierre del Parlamento y ha aplazado hasta el martes la vista sobre el caso. El juez Lord Raymond Doherty ha argumentado que prefiere no pronunciarse de forma preliminar antes de que haya una vista completa en la que escuchará los argumentos de todas las partes.

Si prospera la maniobra de Johnson, el Parlamento quedaría suspendido desde la semana del 9 de septiembre hasta el 14 de octubre, tres días antes de que se celebre la decisiva cumbre europea donde se decidirá el 'brexit'. De esta forma se reduce el tiempo del que disponen los diputados para poder frenar la legislación para abortar el 'brexit' duro que impulsa el 'premier'.