El lunes por la noche, mientras en el Parlamento de Westminster se esté celebrando el primer día del debate decisivo del brexit, en la televisión, Channel 4 emitirá una película sobre el referéndum de la salida de la UE. El filme se llama The Uncivil War (La guerra incivil) y se centra en la triunfal campaña del brexit del referéndum europeo de junio del 2016. El actor protagonista será Benedict Cumberbatch, el actor de Sherlock, que dará vida al controvertido Dominic Cummings, considerado el cerebro de la campaña de Vote Leave para salir de la Unión Europea (UE).

Cummings, de 47 años, que fue asesor personal de Michael Gove, el actual ministro de Medio Ambiente, es descrito por personas que lo conocen como loco, excéntrico y brillante. Es conocido por su aspecto desaliñado y por su lengua afilada. No elude la controversia y llego a decir que el exministro del brexit, David Davis, era «más perezoso que un sapo». La película se centra en lucha entre los estrategas de ambas campañas. También tiene un papel importante, el cerebro del remain, Craig Oliver. Entre los personajes que aparecen en la película están los de Boris Johnson y Nigel Farage.

La historia está escrita por James Graham, un joven escritor de 36 años especializado en dramas políticos. En el pasado ya escribió los guiones de películas sobre personajes tan controvertidos como Margaret Thatcher, Tony Blair o Rupert Murdoch. Ahora Graham, europeísta convencido, se mete de pleno en el asunto más controvertido de la historia moderna del Reino Unido, el brexit, cuando aún está sucediendo y nadie sabe lo que pasará, desde la mirada del estratega del Leave.

James Graham ha explicado que la idea para la película se le ocurrió el día que mataron a la diputada laborista Jo Cox en manos de un fanático de extrema derecha en plena campaña. Entonces se preguntó «qué diablos ha ido mal». Graham asume que su película va a generar polémica. «No me metí en este proyecto a ciegas, soy consciente de que la gente tiene sentimientos muy fuertes al respecto», ha confesado. a.s.