+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONFLICTO SOCIAL EN FRANCIA

La protesta contra la reforma de las pensiones pierde fuelle

El número de manifestantes y huelguistas baja tras la concesión del Gobierno sobre la edad de jubilación

 

Protesta de este jueves en París. - AFP / THOMAS SAMSON

EVA CANTÓN
16/01/2020

La batalla por la reforma de las pensiones ha entrado en una nueva fase desde que el Gobierno aparcara temporalmente la propuesta de situar en los 64 años la edad para cobrar el cien por cien de la jubilación. El transporte ferroviario y el de la región parisina cumplen este jueves su cuadragésimo tercer día de huelga consecutiva mientras en las calles de todo el país han vuelto a salir por sexta vez en mes y medio miles de personas para oponerse al proyecto.

Sin embargo, la protesta pierde fuelle y el pulso lo ganará quien aguante mejor la guerra de desgaste. Los sindicatos han movilizado menos gente que en anteriores convocatorias -250.000 en París, es decir 120.000 menos que hace una semana, según la CGT- y para mantener viva la movilización han optado en los últimos días por bloqueos de refinerías y puertos y cortes de electricidad.

En la compañía estatal de ferrocarril (SNCF), que según ha dado a conocer hoy la dirección ha perdido casi un millón de euros desde el inicio del conflicto, la tasa de huelguistas disminuye paulatinamente, a pesar del 10% alcanzado este jueves. La red de metro y cercanías de París sigue sin funcionar con normalidad, pero el número de líneas abiertas aumenta cada día.

EDAD DE EQUILIBRIO

En una carta remitida a los agentes sociales el pasado sábado, el primer ministro, Edouard Philippe, renunciaba de manera provisional a la medida más polémica de la reforma: la edad a la que deberían jubilarse realmente los franceses para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Aplaudido por los llamados sindicatos reformistas CFDT y Unsa- el gesto es insuficiente para la CGT y FO, que ven en la jugada una cortina de humo y siguen reclamando la retirada del texto. Por eso han convocado una nueva jornada de movilización el 24 de enero, coincidiendo con la presentación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros. Aunque todo indica que Philippe podría ganar su apuesta y sacar adelante un sistema universal por puntos que sustituya a los 42 regímenes actuales de jubilación.