La movilización popular en la región del Rif (norte de Marruecos) contra la exclusión social de la región y en favor de las reformas económicas ha dejado a su primera víctima mortal. Se llama Imad Laabi, entró en coma tras un duro enfrentamiento con las autoridades marroquís que cargaron con gases lacrimógenos contra los manifestantes del movimiento Hirak que en los últimos ocho meses viene protagonizando inéditas manifestaciones de protesta.

El Ministerio del Interior declaró ilegal la última movilización, pero los activistas desafiaron la orden y tomaron de nuevo el espacio público para levantar la voz, esta vez, por la liberación de los 184 rifeños arrestados o condenados por tribunales marroquís tras su participación en las protestas. Algunos de ellos fueron recientemente indultados por el rey, Mohamed VI, en el marco de la celebración del 18 aniversario de su entronización, el pasado 30 de julio.

Herido en la cabeza

Según uno de los abogados de los activistas detenidos rifeños, Abdessadak Elbouchattoui, el joven falleció en el hospital militar Mohamed V de Rabat “debido a las profundas heridas que le causaron en su cabeza una bomba lacrimógena”. El fallecimiento de Imad Laabi ha reavivado las redes sociales, la herramienta del imparable activismo rifeño que en los últimos meses facilitó la organización de las protestas.

A los pocos minutos de anunciarse la muerte del activista, el secretario general del partido PAM, una formación próxima a Palacio y que hasta hoy lideraba el rifeño Elías ElOmari a quien los activistas y partidos políticos del Rif le acusan de corrupción y abuso de poder, anunciaba su "irreversible dimisión" .