“Ahí la tieneMaradona…arranca por la derecha el genio del futbol mundial... Siempre Maradona. ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! Dios santo! Viva el futbol! Golazo! Diego! …la jugada de todos los tiempos...barrilete (cometa) cósmico... ¿de qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina”.

El relato radiofónico de aquella hazaña en el Mundial de 1986 le ha dado al uruguayo Víctor Hugo Morales un lugar en la historia del fútbol. Esa grabación lo convirtió en una celebridad global. Con los años, Víctor Hugo, como se lo conoce, ha pasado del periodismo estrictamente deportivo al político y, a partir de 2008, de la crítica a la defensa vehemente del kirchnerismo. Su programa “La mañana”, en Radio Continental, del Grupo Prisa, acaba de salir del aire.

La emisora decidió “disolver el vínculo” con Morales alegando “reiterados incumplimientos contractuales”. El periodista dijo que fue despedido como parte del cerco informativo que está diseñando el Gobierno con el respaldo del diario Clarín. Víctor Hugo explicó las razones de su alejamiento ante una Plaza de Mayo colmada. Los “oyentes” se convocaron frente a la sede de Gobierno a través de las redes sociales y con el apoyo de algunos dirigentes kirchneristas.

“La misma derecha que llegó al Gobierno haciendo campaña con supuestos valores republicanos quiere silenciar las voces rebeldes“. El presidente Mauricio Macri desligó responsabilidades en el caso Morales y lamentó que el periodista se haya convertido en un “fanático kirchnerista” y defensor de la ley de Medios de Comunicación anulada por el Poder Ejecutivo.