Al menos cinco personas resultaron heridas de bala en enfrentamientos este lunes en la ciudad boliviana de Santa Cruz, informó una fuente policial. El comandante departamental de la Policía Boliviana, Igor Echegaray, dijo en una comparecencia ante los medios que los cinco heridos lo fueron "todos con proyectil de arma de fuego".

Echegaray indicó que los heridos tienen pronóstico reservado y se intenta identificar a un joven que portaba un arma y pudo realizar disparos durante los enfrentamientos. Este joven al parecer formaba parte de un grupo de manifestantes de la organización Unión Juvenil Cruceñista, señaló el mando policial.

Identificar a los agresores

Echegaray destacó la dificultad de la investigación al tratarse de un hecho ocurrido durante "un conflicto social que involucra masas", por lo que reclamó la colaboración ciudadana para poder identificar al sospechoso. Los servicios de inteligencia estaban alertados de la posibilidad de que se usaran armas de fuego en los enfrentamientos, comentó.

El jefe policial hizo un llamamiento a la calma "ante la escalada de violencia sin límites" que desde hace días se vive en ciudades como Santa Cruz, la mayor urbe de Bolivia, con más de millón y medio de habitantes.

Anteriormente a esta comparecencia, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó a través de Twitter de que era atendido en un hospital de Santa Cruz un varón de 35 años "con herida de proyectil en abdomen" que "se encuentra en estado crítico".

"Ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica (...) Será trasladado luego a terapia intensiva", añadió en un mensaje en la red social.

Decenas de heridos

Igualmente, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, en rueda de prensa, aseguró que los heridos son al menos una treintena, uno de ellos "de bala" y otro al ser agredido con algún arma cortopunzante.

Los disturbios en Santa Cruz se produjeron durante una jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, para defender sus seguidores la victoria electoral del mandatario y para denunciar sus detractores un fraude en el recuento de votos.

Bolivia vive continuas protestas desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude electoral a favor del presidente, a quien dio por vencedor el resultado definitivo publicado por el órgano electoral.

Conflicto electoral

Las movilizaciones se intensificaron este lunes con paros en las principales ciudades del país y bloqueos en algunas carreteras, en algunos lugares con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente y con la Policía.

Los resultados definitivos dieron ganador a Morales, del gobernante Movimiento al Socialismo, con el 47,8 por ciento de los votos, frente al 36,51 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana. Esta diferencia del 10,57 por ciento es suficiente para que el mandatario gane en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen.