De punta a punta del mundo, miles de manifestantes desafiaron las advertencias o directamente prohibiciones de las autoridades en plena pandemia por el coronavirus y salieron ayer a la calle en ciudades como París, Londres y Sídney a protestar contra la muerte de George Floyd, la violencia policial y el racismo en general. Las protestas se sucedieron en multitud de ciudades de todo el mundo como Berlín, Tokio, Seúl, y México DF. Washington vivió también una multitudinaria concentración.

En París, unas mil personas se reunieron en la plaza de la Concordia, cerca de la embajada de EEUU, y denunciaron la violencia de la policía francesa. Con gritos de ¡Justicia para todos! y pancartas con el lema Black Lives Matter (Las vidas negras importan), los manifestantes intentaron llegar a las puertas de la embajada estadounidense, pero las fuerzas antidisturbios se interpusieron. El prefecto de policía de París había prohibido la manifestación por cuestiones sanitarias, toda vez que en Francia siguen vetadas las reuniones de más de 10 personas. Otras ciudades francesas, como Rennes y Albi, acogieron sus propias manifestaciones de protesta.

Otro tanto ocurrió en el Reino Unido, y también contra la opinión de las autoridades. Miles de personas se manifestaroncontra el racismo pese a las advertencias sanitarias del Gobierno y la policía.

CASO OMISO / En Londres, una multitud se congregó en la plaza del Parlamento, en el centro de la ciudad, a pesar de la advertencia de la comisaria de la Policía Metropolitana, Cressida Dick.

Pero quizá donde más multitudinaria resultó la respuesta a la convocatoria fue en Australia, donde más de 10.000 manifestantes desafiaron las súplicas del Gobierno y la policía para exigir en las calles de Sídney y otras ciudades australianas justicia para la población aborigen, en una marcha alimentada por la reacción a la muerte de George Floyd.