El retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares encendió otra vez la mecha del malestar social en Venezuela. La medida adoptada por el presidente Nicolás Maduro con el alegado propósito de combatir mafias fronterizas y maniobras desestabilizadoras tuvo su previsible momento de violencia: en el interior del país tuvieron lugar protestas y saqueos. La oposición ha denunciado que tres personas fallecieron en el municipio de El Callao, en el estado de Bolivar, a 800 kilómetros de Caracas. No hay confirmación oficial de esos decesos. La tensión se esparció por las calles después que finalizara el plazo de 72 horas dispuesto por el Gobierno para retirar “los marrones” del mercado.

El presidente lamentó las “acciones violentas” derivadas de la escasez del papel moneda y dijo que las personas que promovieron la quema de una sede del Banco de Venezuela en Guasdualito, en el estado de Apure, están vinculadas al “bachaquerismo”, como se conoce a los personajes del mercado negro. Maduro exigió “mano de hierro” con ellos.

Maduro aseguró que “en los próximos días” llegarán a Venezuela millones de billetes de 50 bolívares y en el transcurso de diciembre se recibirán los de 500, 5.000 y 20.000. El presidente pidió la “comprensión nacional” frente a las medidas que él mismo calificó de “dura y difícil” pero también inevitable. En la noche del viernes, unas 10.000 personas rodeaban la sede caraqueña de Banco Central de Venezuela (BCV) para depositar sus billetes de 100 bolívares. Para poder atender la demanda, se dispondrá a partir de hoy de 150 taquillas ventanillas para atender la demanda.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que “el régimen” ha generado una “situación de zozobra y honda preocupación” cuando “intempestivamente anunció el retiro de circulación del billete de más alta denominación”. La coalición opositora añadió: “las navidades 2016, muy duras ya al estar signadas por la escasez, la carestía y el hambre, por la falta de alimentos y hasta de billetes de curso legal para adquirirlos, ahora están también afectadas por este caos que con violencia amenaza a la familia venezolana”.