El Ministerio de Sanidad sudanés elevó a 7 las personas muertas durante las multitudinarias protestas que se han sucedido a lo largo del día en Sudán, convocadas por la oposición para exigir a la junta militar que gobierna el país que traspase el poder a uno civil.

Un representante del Ministerio de Sanidad, Suleiman Abdelyabbar, indicó a la agencia estatal SUNA, que 181 personas resultaron heridas en la capital Jartum y en otras zonas del país africano.

Anteriormente, el Comité Central de Médicos, que agrupa a sindicatos opositores del sector, enumeró en una lista que publicó en su cuenta oficial en las redes sociales con al menos 101 personas que sufrieron heridas de distinta gravedad, en su mayoría en la ciudad de Umm Durman, vecina a Jartum en la otra orilla del río Nilo.

Heridos en estado crítico

El Comité, que ha informado de las víctimas en las protestas desde el comienzo el pasado diciembre de la revuelta popular en Sudán, ha asegurado por su parte, que cuatro personas perdieron la vida en Umm Durman. Los fallecidos son un hombre de 50 años, un joven en sus 20 y otro hombre cuya edad no fue especificada, así como una cuarta víctima que no ha podido ser identificada hasta el momento.

Asimismo, la agrupación de sindicatos señaló que hay muchos heridos en estado crítico por disparos de "las milicias del Consejo Militar Transitorio", en referencia a la junta militar que detenta el poder desde el pasado 11 de abril.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal coalición opositora, convocó las marchas denominadas "del millón" para reunir a un gran número de personas y presionar a los generales para que entreguen el poder a una autoridad civil "sin condiciones previas ni dilaciones".