Cientos de iranís se han manifestado este sábado en Teherán contra el régimen y la Guardia Revolucionaria por mentir inicialmente sobre el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

Los ciudadanos se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes.

La vigilia se amplió y derivó pronto en una protesta contra las autoridades, que reconocieron que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.

"La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" o "muéranse, muéranse por esa vergüenza" y "mentirosos" fueron algunos de los gritos coreados, según confirmaron a Efe testigos.

"MUERTE AL DICTADOR"

Los lemas también subieron de tono hasta llegar a "Muerte al dictador", en alusión al líder supremo, Alí Jameneí, y pedir un referéndum en el país.

En los alrededores de la universidad, así como en otras zonas sensibles del centro de Teherán, comenzó a desplegarse un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad.

La rabia popular se ha visto acrecentada por el hecho de que las autoridades negaran inicialmente la hipótesis del derribo del avión pese a que ya había sido planteada por varios países, como Canadá.