El inicio de las negociaciones para articular la salida del Reino de la UE no tiene fecha todavía y nada indica que vaya a ser pronto. El Reino Unido sigue inmerso en el caos político, económico e institucional. Pero la carrera por hacerse con el jugoso negocio de la City londinense -donde cada día se hacen transacciones financieras por 2 billones de dólares- ya ha empezado entre los distintos socios europeos, con varias ciudades que aspiran a la candidatura y algunas, como París, apretado muy fuerte.

La City, la ciudad de los negocios londinense, es claramente la gran perjudicada por el ‘brexit’. El 41% de los intercambios financieros mundiales se hacen hoy en la Square Mile, la milla de oro a orillas del Támesis sede de 500 bancos de todo el mundo que se benefician del llamado "pasaporte europeo", otorgado por los reguladores que les permite operar desde el Reino Unido en todo el territorio de la Unión Europea. Eso fue lo que hizo de decenas de entidades bancarias de todo el mundo eligieran la City para instalarse.

El Banco Central Europeo ya ha advertido que si el Reino Unido sale del mercado único no podrá mantener el pasaporte europeo y grandes grupos como HSBC o JPMorgan ya han adelantado su disposición a desplazar a parte de su plantilla y de sus negocios a otros lugares desde el que acceder al mercado único. Y las ciudades europeas tratan de seducir a los a los inversores.

Ni París y Fráncfort quieren dejar pasar la ocasión, pero también pujan Luxemburgo y Ámsterdam, así como Madrid y Dublín Consciente de lo que está en juego -la City aporta el 10% al PIB británico- el alcalde londinense,Sadiq Khan, pide tener voz en las negociaciones con la UE .