Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear INF en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos, ha anunciado este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin. "Daremos una respuesta simétrica (a EEUU). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", ha dicho el líder ruso en una reunión con los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.

Putin ha señalado que EEUU lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y "todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente". Tambiém ha pedido a los responsables de Exteriores y de Defensa no iniciar nuevas negociaciones al respecto con EEUU hasta que "los socios estadounidenses maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones" sobre un asunto que es "muy importante tanto para nosotros como para nuestros socios y el resto del mundo".

Putin ha desmentido que Rusia tenga intención ahora de participar una nueva carrera armamentista con Washington. "No debemos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista costosa", ha asegurado. El ministro de Exteriores ruso ha señalado que Moscú "ha tratado de hacer todo lo posible para salvar el tratado (INF), teniendo en cuenta su significado para la seguridad estratégica en Europa y en el mundo".

MISIL HIPERSÓNICO

Mientras, el titular de Defensa ha asegurado que EEUU "lleva años infringiendo el tratado" de desarme pactado durante la Guerra Fría y ha propuesto empezar a desarrollar en Rusia un misil hipersónico terrestre de medio alcance, iniciativa que recibió el visto bueno de Rusia. En su momento, EEUU dio de plazo a Rusia hasta 2 de febrero para cumplir de manera "verificable" el INF, ultimátum que fue rechazado por las autoridades de este país, que acusaron a Washington de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo al abandonar tratados de desarme claves para la seguridad internacional.