El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdekrahman al-Thani, ha calificado de "clara agresión y un insulto" la política de aislamiento a la que ha sometido al pequeño país del Golfo Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Barein, desde que elpasado 5 de junio rompieron relaciones diplomáticas con Doha a la que acusan de "financiar el terrorismo" y de manterner relaciones con Irán.

De viaje en Londres, Al Thani ha agradecido los esfuerzos que se están llevando a cabo desde diferentes frentes para solucionar la crisis y ha apostado por el diálogo y "no por el bloqueo". "Qatar sigue llamando al diálogo. Estamos preparados para involucrarnos en un proceso de negociación, en un marco claro que garantice nuestra soberanía", ha dicho.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí y sus aliados están reunidos en El Cairo para decidir si amplian las sanciones al Qatar, a quien han dado un plazo que expira hoy para que cumpla una serie de demandas, trece en total, como cerrar la cadena de televisión qatarí Al Yazira y la retirada de las tropas turcas desplegadas en el pequeño y rico país.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Qatar ha rechazado las acusaciones de terrorismo y ha respondido oficialmente a las demandas de Riad y sus aliados a través del Gobierno de Kuwait, que hace de mediador. Aunque la respuesta todavía no se ha hecho pública, las declaraciones del ministro de Exterior qatarí no deja lugar a dudas sobre cual va a ser la posición de Doha.

"La lista es irrealista e irrealizable", advirtió el martes Al Thani. "No tiene nada que ver con el terrorismo sino con el fin de la libertad de expresión", apuntó.