+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARMAS DE GUERRA

¿Qué es un misil balístico intercontinental? ¿Por qué es el arma humana más temida?

El ICBM es un cohete con alcance de al menos 5.500 kilómetros y capaz de viajar 10.000 kilómetros en 35 minutos

 

Misil intercontinental. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EL PERIÓDICO
04/07/2017

Corea del Norte realizó el 4 de julio del 2017 el ensayo de un misil balístico intercontinental. La prueba, que según elrégimen de Piongyang ha sido un éxito, ha hecho saltar las alarmas en Corea del Sur, Japón y EEUU, pues con ese proyectil el poderío militar de Kim Jong-un da un salto cualitativo.

Pero, ¿qué es exactamente un misil balístico intercontinental?

1. ALCANCE
El ICBM (siglas de su denominación inglesa Intercontinental Ballistic Missile) es con diferencia el arma humana más temida. Es, para empezar, el misil con mayor radio de acción. En concreto, se considera misil balístico intercontinental aquel capaz de alcanzar al menos un radio de 5.500 kilómetros. Estos misiles están diseñados para transportar cargas explosivas, que pueden ser nucleares.

2. TRAYECTORIA
Los ICBM están buena parte de su trayectoria fuera de la atmósfera y su tecnología es similar a la de los cohetes que se usan para viajar al espacio. Su recorrido se divide en tres fases: la del lanzamiento, la de la salida de la atmósfera y la de la entrada en la atmósfera.

3. PROPULSIÓN
Son misiles balísticos, es decir, están propulsados solos durante la parte inicial de su trayectoria y su recorrido lo dictan las leyes de la balística, es decir, la gravedad y la resistencia del aire. El resto de su 'viaje' lo hacen de forma libre. También están guiados solo en su parte inicial. Eso los diferencia de los misiles de crucero, que están propulsados durante toda su trayectoria y que tienen un radio de alcance mucho menor, ya que precisan de combustible para seguir su recorrido.

4. VELOCIDAD
Los ICBM alcanzan una velocidad de cinco kilómetros por segundo, lo que hace que puedan llegar a un destino situado a 10.000 kilómetros en apenas 35 minutos. Eso y su enorme velocidad les convierte en un proyectil casi imposible de interceptar en pleno vuelo.

5. PAÍSES CON MISILES BALÍSTICOS INTERCONTINENTALES
En la actualidad, a falta de confirmarse el ensayo de Corea del Norte, solo tres países disponen de misiles balísticos intercontinentales: EEUU, Rusia y China.