Si bien la democracia puede retrasarse en ocasiones, no se la puede reprimir permanentemente. La insurrección golpista del 6 de enero contra el Capitolio proyectó al mundo la profunda fractura que recorre los Estados Unidos. Una división que sirvió para inspirar a Amanda Gorman, la joven poetisa de 22 años que con sus emocionantes versos puso el primer punto de sutura al país y logró eclipsar, por unos momentos, la ceremonia de inauguración de la presidencia de Joe Biden.

Autodescrita como "una chica negra flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera" que se encuentra "recitando" frente a un presidente, Gorman se ha convertido en cuestión de horas en una estrella global. Su libro de poemas, titulado "La colina que subimos" en referencia a la sede del Congreso asaltada por los partidarios del ya expresidente Donald Trump, se ha convertido en el libro más vendido en Amazon y su cuenta de Twitter ha pasado a sumar más de 1,2 millones de seguidores después de las alabanzas de Barack Obama o Oprah Winfrey.

Con una voz tranquila y delicados gestos, la poetisa establecida en Los Ángeles retrató a un país bajo la amenaza de "una fuerza que destruirá nuestra Nación, en lugar de compartirla", haciendo un bello llamado a la unidad. Unas palabras inspiradas en los grandes discursos de personajes históricos como el expresidente Abraham Lincoln o el reverendo Martin Luther King Jr., así como del popular musical Hamilton?.

Como Biden, Gorman sufrió tartamudeo de pequeña, algo que afectó su infancia pero que también la motivó a empezar a escribir. Ayer, todo eso desapareció. Fue el que será uno de los momentos más importantes de mi carrera. Era como si tratara de escalar una montaña de una sola vez, sentía que me iba a desmayar, ha explicado al The New York Times.

Chica prodigio

Sólo otros cinco grandes nombres de las poesías como Robert Frost y Maya Angelou ya habían recitado sus versos en una inauguración presidencial, pero nunca lo había hecho nadie tan joven. Desde las escaleras del Capitolio que dos semanas atrás eran pisoteadas por supremacistas blancos y conspiracionistas han servido de podio para la proyección internacional de Gorman, pero su nombre ya era conocido en los círculos literarios.

Con tan solo 16 años, Gorman ganó su primer premio de poesía y, con 19, recibió el título de mejor poeta joven de EEUU. Para entonces, esta chica prodigio ya estudiaba sociología en la Universidad de Harvard. Un vídeo suyo recitando en la biblioteca captó la atención de Jill Biden, primera dama y esposa de ya 46 presidente, quien la eligió para la inauguración presidencial.

Pasado, presente y también un futuro brillante. Gorman tiene dos libros a punto de publicarse, uno de ellos en septiembre, y ya ha comentado que le gustaría presentarse como candidata a la presidencia en 2036 inspirada por los logros de la actual vicepresidenta, Kamala Harris, a quien ve como un referente para las mujeres afroamericanas. Su victoria es una victoria para todas, ha señalado al LA Times.

Con su poema, Gorman también pretende inspirar a nuevas generaciones que abracen la concordia y el respeto para empezar a recoser la brecha que divide los EEUU: Reconstruiremos, reconciliaremos y recuperaremos /cada rincón conocido de nuestra nación y cada rincón llamado nuestro país / nuestra gente diversa y hermosa emergerá, maltrecha y hermosa / Cuando llegue el día saldremos de la sombra / con pasión y sin miedo / El nuevo amanecer florece mientras lo liberamos /Porque siempre hay luz / si sólo somos lo suficientemente valientes para verla / Si sólo somos lo suficientemente valientes para serla.