El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa este viernes en Berlín (Alemania) en una reunión con la cancillera alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la que también participará el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, en su despedidaeuropea antes de ser relevado por Donald Trump.

Este encuentro, según ha subrayado Presidencia, es una muestra del regreso "con fuerza e influencia" de España al tablero internacional, después de un año en el que la interinidad del Gobierno ha limitado la capacidad de acción e iniciativa.

La cita, que tendrá lugar a partir de las 09.00 en la Cancillería Federal alemana, supone la continuación de los encuentros que se venían produciendo en el marco de reuniones multilaterales (OTAN, G-20) entre los mandatarios de los países señalados. La reunión se centrará en tres asuntos fundamentales, cada uno de ellos introducido por dos de los líderes con una intervención inicial, que, a continuación, abrirá el debate: la lucha contra el Estado Islámico en Siria, Irak, Libia, por parte de Estados Unidos e Italia; refugiados y migraciones, por parte de Reino Unido y España; y Ucrania y Rusia, por parte de Francia y Alemania.

REUNIÓN BILATERAL RAJOY-MERKEL

También se abordarán las perspectivas del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Tras este encuentro, Merkel ofrecerá un almuerzo de trabajo al presidente del Gobierno español, en la primera reunión bilateral de Rajoy con la canciller después de su investidura.

Durante el encuentro se tratarán los principales asuntos de la agenda bilateral, europea e internacional, y se avanzará sobre la preparación de las próximas cumbres formales e informales de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, como el Consejo Europeo del 15 y 16 de diciembre, la cumbre informal de La Valeta del 3 de febrero y la cumbre informal de Roma del 25 de marzo.

El Ministerio de la Presidencia ha hecho hincapié en que Alemania "es uno de nuestros principales socios económicos" de España. En el ámbito comercial, es el segundo destino de las exportaciones españolas y el primer proveedor. "Se trata, por tanto, de una relación dinámica y cada vez más estrecha", reseña el Gobierno en su comunicado.