El Gobierno español ha optado este miércoles por la prudencia y la diplomacia a la hora de valorar la victoria de Donald Trump. Mariano Rajoy ha publicado un tuit en el que felicita al ganador y afirma que "trabajará" por "reforzar las relaciones" entre España y Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por su parte, ha concedido varias entrevistas en las que no ha mostrado ni un atisbo de sorpresa o inquietud ante el resultado de las elecciones. El jefe de la diplomacia española ha asegurado que el gobierno estaba preparado “para cualquiera de las dos eventualidades”, en referencia al posible triunfo de los dos presidenciables ante el “empate técnico” de las encuestas.

Asimismo ha subrayado, en línea con el presidente, que España y EEUU van a seguir siendo “socios y aliados” en la OTAN, por lo que él “no está preocupado” ante el éxito de Trump. El ministro no ha querido aventurar si el cambio en la presidencia tendrá consecuencias para España y tan solo ha mostrado la voluntad y confianza del Ejecutivo español en "consolidar las buenas relaciones” y “reforzarlas si es posible”, tanto en el ámbito bilateral como europeo.

El nuevo integrante del Gabinete de Rajoy ha recordado además que la democracia estadounidense tiene “muchos contrapesos” que condicionan el margen del presidente por lo que ha augurado que en la política exterior del gigante americano habrá “un cambio de modulación, pero será el resultado de la confluencia de los contrapesos, de la nueva persona y de las circunstancias del mundo que le ha tocado vivir". Por último, Dastis ha atribuido la victoria de Trump a su personalidad pero ha precisado que "en las luchas electorales se dicen muchas cosas que cuando se está gobernando no se dicen".

OTRAS REACCIONES

Menos tibio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado en las redes sociales a Trump de "fascista" y ha subrayado que el candidato que llamaban "radical", Bernie Sanders, sí hubiera podido derrotar a Trump.