Mariano Rajoy ha llegado sobre las tres y media al edificio Justus Lipsius de Bruselas, donde esta tarde de martes ha arrancado el Consejo Europeo de verano con el 'brexit' como asunto principal. Antes del inicio de la reunión, el presidente del Gobierno en funciones ha querido lanzar una advertencia al Reino Unido: España no permitirá que se quede "con lo que le interesa de Europa" y rechace lo que no le gusta.

El jefe del Ejecutivo español y los socios analizarán con el primer ministro británico, David Cameron, los pasos a dar tras el sí en el referéndum para salir de la Unión Europea. Rajoy ha subrayado que España no está a favor de hacer una excepción con el Reino Unido y permitirle mantener privilegios que solo deben tener los miembros del club europeo. También ha añadido que defenderá "los derechos de los españoles" y que ante el debate sobre qué tiene que hacer Bruselas para evitar el efecto contagio lo tiene claro: más integración.

Rajoy se ha reunido antes del inicio de la cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Según fuentes de la Moncloa, Tusk le ha felicitado por el triunfo en las elecciones generales del domingo y le ha dicho que era "la mejor noticia" que ha recibido desde diciembre. Estas mismas fuentes han añadido que antes de sentarse en la reunión varios dirigentes, entre ellos, la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, FrançoisHollande, se han acercado al líder del PP para celebrar su triunfo.

EUROPEÍSMO ESPAÑOL

Según explicó el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, el lunes, ha recibido "numerosísimas" llamadas de líderes europeos tras la victoria electoral del PP, para expresar que están "muy orgullosos" de que en España haya triunfado Rajoy. En esta línea, el dirigente popular insistió en que "la noticia ha sido muy bien recibida" y aprovechó para poner a España como "ejemplo" de europeísmo.