El Gobierno español ha mandado un mensaje de "serenidad y tranquilidad" ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido en la Moncloa pocos minutos después de que David Cameron anunciara que se va para dejar claro que el proceso de separación será largo, "al menos dos años desde la notificación oficial", ha destacado, y en ese tiempo "la situación jurídica de las relaciones de la Unión Europea y el Reino Unido no cambiará".

El jefe del Ejecutivo ha querido mandar este mensaje en especial a los ciudadanos españoles que residen o tienen negocios en aquel país. Todos los tratados firmados hasta ahora y todos los derechos, ha puntualizado, "siguen plenamente en vigor". También ha tenido unas palabras para los británicos que viven en España y a los trabajadores que cada día cruzan la Verja de Gibraltar . "No han cambiado sus derechos. Pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en ese territorio", ha afirmado Rajoy en una comparecencia sin preguntas. "Serenidad y tranquilidad también para las empresas y los operadores económicos. Las libertades de establecimiento, prestación de servicios, contratación de trabajadores, de inversión, exportación o importación siguen plenamente en vigor", ha añadido.

El Gobierno, ha detallado el presidente, ha dado instrucciones a las representaciones diplomáticas y consulares en el Reino Unido para que informen y asistan a los ciudadanos españoles sobre cualquierduda que se les pueda plantear con las consecuencias de esa decisión. "Pero repito sus derechos y situación legal no ha cambiado en absoluto", ha insistido. Está en contacto con los socios europeos y las instuciones, preparado para cualquier eventualidad.