Evo Morales parece haber mordido por primera vez en su historia electoral el polvo de la derrota. Al menos eso es lo que sus opositores se apresuraron a asegurar después de conocerse dos recuentos rápidos de la consulta popular en la que el presidente se ha jugado su ambicioso proyecto de gobernar hasta el 2025. ElMovimiento al Socialismo (MAS) pidió a sus adversariosextrema cautela y no festejar de antemano hasta que se conozcan los resultados oficiales. Bolivia vuelve a estar polarizada. De acuerdo con la consultora Ipsos, el 'no' a la reforma del artículo 168 de la Carta Magna que permitiría a Morales y el vicepresidenteÁlvaro García Linera presentarse nuevamente en los comicios de fines del 2019, y eventualmente permanencer en el poder otros cinco años, habría obtenido el 52,3% de los votos. El 'sí', entretanto, llegaría al 47,7%. Para la encuestadora Mori, el 'no' tiene el 51%, dos puntos más que el 'sí'.

García Linera habló de "un clarísimo empate técnico" y llamó a la cautela. "Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días", dijo. El vicepresidente le recomendó a los impulsores del 'no' abstenerse de realizar "un festejo forzado e innecesario, no vaya a ser que su sonrisa forzada el día de hoy se convierta en llanto el día de mañana". El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confió en que los votos en el área rural, donde Morales ha resultado imbatible, y que todavía no fueron contabilizados, inclinarán la balanza a favor del 'sí'. "Tenemos un resultado con un margen estrecho, que no podría garantizar una victoria". Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, es una "irresponsabilidad" que la oposición celebre con un resultado a pie de urna.

Pero el excandidato presidencial de centroderecha Samuel Doria Medina consideró a los sondeos como un hecho consumado. "Bolivia ha dicho 'no' hoy día a que dos personas se agarren de nuestra democracia, entonces esta votación es histórica, hoy es un día histórico porque todos los bolivianos le han dicho 'no' al proyecto de tener un Estado autoritario", dijo. El politólogo José Orlando Peralta estimó por su parte que si se confirma la tendencia extraoficial, se habrá marcado un "punto de inflexión" en la política de ese país.

LA ENCRUCIJADA DE MORALES

El MAS ha dicho a lo largo de la campaña que se juega el futuro del proceso de cambio. La dispersa oposición ha encontrado el mejor argumento para unirse: el peligro de la perpetuidad. Morales y García Linera iniciaron su primer período en el 2006, el segundo en el 2010 y el tercero en el 2015. De acuerdo con el Tribunal Constitucional, el mandato inicial no debe computarse en ese recuento porque Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional en el 2009, año en que también se aprobó la Carta Magna que ahora se busca reformar parcialmente. Si se impone finalmente el 'no', el MAS tendrá que encontrar otros candidatos para el 2019.

Morales, el hombre que más tiempo ha ocupado el Palacio Quemado en la vida política de este país, no ha podido ocultar en esta consulta las huellas del desgaste. Los resonantes casos de corrupción en el Fondo Indígena, una institución dependiente del Estado pero con dirección de las comunidades originarias, tuvo un efecto erosionador en la imagen del Gobierno. La acusación de tráfico de influencias y el fallecimiento de seis personas en un confuso incendio en El Alto, la ciudadela que rodea a La Paz desde las alturas, y que ha sido un bastión de Morales, marcaron, por otra parte, y de manera negativa, los últimos días de campaña.

PARTIDA DE NACIMIENTO

El exjefe de inteligencia del presidente Jaime Paz Zamora, y actual periodista televisivo, Carlos Valverde reveló la partida de nacimiento del hijo que Morales tuvo en el 2007 con la joven abogadaGabriela Zapata. El bebé falleció de inmediato. Su madre es un personaje frecuente las páginas sociales. La empresa china CAMC, que tiene negocios por más de 500 millones de dólares con el Estado, algunos de los cuales fueron denunciados por incumplimiento, la contrató como gerente en el 2012.

Doria Medina, arropado por los resultados a pie de urna, que ha dado por definitivos, ha considerado que estos episodios han permitido al 'no' imponerse en el referéndum.