Con noticias explicadas desde el exilio, realidades vistas desde el sufrimiento y problemas transmitidos desde la experiencia, Refugee.tv ha dado una vuelta de tuerca más a la mayor crisis humanitaria que se ha vivido en Europa tras las Guerras Mundiales.

Los reporteros de esta nueva plataforma televisiva online son todos refugiados, muchos de ellos eran periodistas en sus países de origen y otros tantos son asilados que quieren poner el foco de atención en los problemas e injusticias que allí vivían.

"Refugee.tv es un acto de empoderamiento, es 'artivismo', una mezcla de arte y activismo". Así de simple se presenta este proyecto en su web. No son más que una cadena de televisión online “diseñada por refugiados con la colaboración de varios equipos de rodaje alemanes y austríacos", pero se han convertido en algo esencial para muchos.

Refugee.tv es la plataforma que ha dado voz a los que no la tenían y ha demostrado al mundo que hay otra perspectiva a tener en cuenta.

“Nuestros vídeos están destinados a construir puentes y echar abajo las vallas, sin miedo y con la alegría de vivir”, ha explicado a EL PERIÓDICO el cineasta austríaco que dio el pistoletazo de salida al proyecto, David Gross. “Somos profesionales de más de seis países distintos que nos unimos para contar lo que hasta ahora no se ha contado. Refugee.tv es un diálogo de igual a igual, es periodismo independiente”, ha explicado Gross convencido de que los refugiados tienen mucho que aportar al panorama mediático europeo.

Esta iniciativa nació de ver por televisión 'la llamada crisis de los refugiados' y sentir que "tenía que colaborar de alguna manera, tras ir a uno de los centros de refugiados, me di cuenta de lo necesario que era crear una plataforma que les permitiera explicar al mundo lo que están viviendo", ha explicado Gross, que asegura fue fácil convencer a los refugiados para que se involucraran porque "era lo que hacían en sus países".

LOS INTEGRANTES

Olivia Christopher tiene 16 años, es presentadora del magazine de la cadena y se vio obligada a dejar Nigeria tras el asesinato de su padre. "Quiero convertirme en periodista y presentar programas. Me uní a Refugee.tv para dar voz a los refugiados, quiero poder dar otra perspectiva a la audiencia que les pueda cambiar su percepción sobre nosotros", asegura Olivia, que tras llegar a Viena hace cerca de un año y medio ha compaginado sus estudios con el proyecto.

Como ella, Newton Osaruoname Idemudia, uno de los cámaras, también tuvo que abandonar Nigeria tras ser arrestado por grabar la corrupción de las autoridades electorales durante las últimas elecciones generales de su país, del que escapó tras ser incluido en una “lista de la muerte” anunciada en el periódico.

Como Newton, Ayad Salim, un iraquí de 45 años, tuvo que dejar su país natal en el que también era periodista, además de profesor y traductor, tras la publicación de varios reportajes críticos sobre injusticia civil y los crímenes del Estado Islámico. Por ejercer su profesión, Ayad entró en la lista de objetivos de los terroristas sunís de Bagdad.

"Creo que es muy positivo que ensalcemos los elementos unificadores que existen entre la cultura europea y la árabe", explica el reportero que tras un año en un refugio ha conseguido la condición de asilado como Arman Niamat Ullah, que a sus 25 años tuvo que huir deAfganistán después de que los talibanes lo marcaran como objetivo por sus trabajos cinematográficos en colaboración con una oenegé local.

PERSPECTIVA DE FUTURO

Olivia, Newton, Ayad y Arman son tan solo cuatro de los cerca de una quincena de miembros con los que cuenta por ahora el proyecto, pero son cuatro de los perfiles más habituales entre los reporteros y cámaras.

Refugiados que han huido de la desgracia y el horror y que ahora tan sólo pretenden acercar su realidad, desde su perspectiva, al mundo entero.

El equipo actual está formado por profesionales de Somalia, Siria, Irak, Nigeria, Afganistán, Alemania y Austria, pero desde que aparecieran en una cadena de televisión austríaca a principios del año 2016, "decenas de refugiados de otros países se han interesado en el proyecto, por lo que las nacionalidades y el tamaño del equipo cada vez serán más amplios", ha explicado Gross.

Sus vídeos, cuatro reportajes hasta el momento y otros proyectos independientes, se emiten a través de su canal de youtube y cuentan con una media de entre 1.000 y 4.000 visitas cada uno, pero el proyecto pretende algún día alcanzar una visibilidad global que les permita explicar la realidad desde su prisma a cada vez más personas, países y continentes. Por el momento ofrecen seminarios y programas de formación para refugiados jóvenes que quieren unirse al proyecto.