La reina consorte de Holanda, Máxima Zorreguieta, e Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido las encargadas de los discursos pronunciados en un acto a favor del empoderamiento de la mujer en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka (Japón).

En el acto estaban también la cancillera alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, que no tomaron la palabra. En el estrado del acto en favor del empoderamiento de la mujer también estaba, en primera fila, Mohammad bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, un país que suele ser blanco de críticas por el desigual trato de las mujeres

Zorreguienta e Ivanka Trump han tomado la palabra en representación de diferentes organizaciones para la defensa de la igualdad de las mujeres en las que ellas mismas participan de forma relevante. Antes de sus discursos se ha producido un acto en el que diferentes organizaciones internacionales --como la OCDE, el FMI o la OMC- y nacionales han entregado al anfitrión de la cumbre -el primer ministro japonés, Shizo Abe- informes sobre las acciones a favor de la igualdad de la mujer en sus respectivos organismos.