El Gobierno británico contempla el levantamiento de la cuarentena para los viajeros que regresen de ciertos países de la Unión Europea, entre ellos España, a partir de próximo 6 de julio, según informaron ayer fuentes ministeriales a la cadena BBC. Así, los turistas que regresen de los países señalados en una lista que prepara el Gobierno británico no necesitarán cumplir con los, hasta ahora, pertinentes catroce días de cuarentena a su retorno.

Entre los países de la lista, según adelantó la BBC, se encuentran España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal o Suecia, dados los recientes repuntes de casos. La lista completa se publicará la próxima semana.

La medida se aplicará de entrada en Gales e Inglaterra --la región más poblada del país con 56 de 66 millones de habitantes--, mientras que el Gobierno autónomo de Escocia determinará su posición en los próximos días.

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, afronta el reto de combinar las medidas para reactivar la economía con la necesidad de mantener las normas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

El Reino Unido se mantiene como el primer país de Europa y el tercero del mundo más afectado por la pandemia, con más de 43.400 muertes confirmadas por test, aunque se cree que el número real de decesos podría superar los 54.000.

En cuanto a la suavización de la cuarentena impuesta el pasado 8 de junio, que fue muy criticada y motivó una demanda de las erolíneas, el Gobierno introducirá un sistema de alerta a partir del cual adjudicará los colores rojo, ámbar o verde a los diferentes países según la prevalencia del covid-19 en sus fronteras.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores británico levantará las restricciones de viaje impuestas el pasado 17 de marzo para los estados con calificación ámbar o verde, e irá revisando las de todos los destinos.