+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PIRATERÍA INFORMÁTICA

El Reino Unido refuerza la lucha contra los ciberataques con un nuevo centro de seguridad

Londres responsabiliza a Rusia del aumento de los incidentes de piratería informática

 

La reina Isabel acude a la inauguración del centro contra ciberataques. - REUTERS / HANNAH MCKAY

BEGOÑA ARCE / LONDRES
14/02/2017

El Reino Unido ha reforzado su defensa contra la piratería en internet con un nuevo centro especial para blindarse ante ciberataques, especialmente de potencias como Rusia. La reina Isabel II ha procedido este martes a la inauguración oficial en el barrio de Victoria, en Londres, del National Cyber Security Centre (NCSC), ”que hará del Reino Unido un objetivo más difícil” para los atacantes, según Ciaran Martin, su director ejecutivo. “Es indiscutible que asistimos desde hace dos años a un aumento de los ciberataques contra Occidente por parte de Rusia”, ha añadido.

El NCSC lleva tres meses funcionando y forma parte de la principal agencia de inteligencia y vigilancia británica, conocida como GCHQ, en Cheltenham, integrado en un programa de 1.900 millones de libras (unos 2.250 millones de euros). El nuevo centro responde a la multiplicación vertiginosa de incidentes informáticos. “Hemos constatado un aumento de los ataques cibernéticos en cuanto a frecuencia, gravedad y sofisticación. En los tres primeros meses de existencia, el NCSC ha respondido a 188 ataques”, ha declarado el ministro de Finanzas, Philip Hammond. Ninguno de ellos fue de categoría uno, el nivel más alto, pero las autoridades británicas quieren estar preparadas para proteger la economía, los negocios y el Gobierno del país.


PAÍS VULNERABLE

“Hemos tenido pérdidas significativas de datos personales, intrusiones por parte de estados hostiles, significativas exploraciones de infraestructura nacional crítica, y nuestro trabajo es asegurarnos de que lo afrontamos de la manera más efectiva posible”, señala Martin. El ministro de Defensa, Michael Fallon, acusó a Rusia a principios de este mes de hacer de la desinformación “un arma” paradesestabilizar a los países occidentales. Fallon se refería a operaciones de piratería en internet orquestadas por el Kremlin. “Rusia está poniendo a la OTAN y a todo Occidente a prueba”, indicó el ministro. La OTAN debe “defenderse de manera tan eficaz en el ciberespacio como lo ha hecho por tierra, mar y aire", concluyó.

El Reino Unido es una de las economías más dependientes del sector digital, con un valor estimado de 118.000 millones al año, lo que implica que el país puede ser más vulnerable a los ataques.


ROBO EN UN BANCO

Una de las misiones del nuevo centro será aconsejar a través de su programa “NCSC Industry100” a responsables de la industria sobre cómo identificar amenazas y vulnerabilidades en sus sistemas y cómo combatir mejor los ataques. En estos momentos el centro está investigando el robo de dos millones y medio de libras del Banco Tesco en un ataque cibernético, el mayor de los sufridos hasta ahora en el Reino Unido. También aconsejará de forma voluntaria a individuos –incluidos diputados– y partidos políticos sobre cómo proteger material comprometido.

Los británicos también han pasado al contrataque, apuntando a los ordenadores de otros países que han sido utilizados en ciberataques, especialmente cuando no hay posibilidad de cooperar con las autoridades o llevar ante la justicia a los 'hackers'.