La opción de buscar una alternativa anti-Salvini para evitar la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones está tomando cuerpo en Roma. La iniciativa, encabezada por el exprimer ministro Matteo Renzi, que lidera el Partido Demócrata (centroizquierda), busca formar una alianza con el Movimiento Cinco Estrellas, justo los socios de gobierno de Salvini hasta ahora.

Por de pronto, el Senado italiano debe decidir este martes una fecha para la posible votación de una moción de censura que podría derrocar al Ejecutivo y acercar la cita con las urnas (posiblemente en octubre), donde Salvini, ministro del Interior y jefe de la ultraderecha Liga, quiere hacer valer la fuerza que ahora le dan los sondeos cara a formar un gobierno en solitario.

Gobierno de coalición liquidado

El jueves pasado, Salvini hizo estallar su alianza gubernamental con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) después de solo 14 meses de poder. Salvini tiene la intención de llegar a un acuerdo con sus viejos aliados de derecha, Forza Italia, de Silvio Berlusconi y los fascistas Fratelli d'Italia, de Giorgia Meloni.

En estos momentos, todos los supuestos son probables: un gobierno provisional de técnicos para adoptar el presupuesto del 2020 y preparar nuevas elecciones; un gobierno reelaborado, quizá liderado nuevamente por el Conte y dominado por los ministros del M5S con el apoyo externo del Partido Democrático de Renzi y otras formaciones, o elecciones anticipadas en octubre.