Doscientos cincuenta y cinco inmigrantes, entre ellos una embarazada y varias decenas de menores, fueron rescatados durante la noche del día de Navidad cuando viajaban en tres embarcaciones por el Mediterráneo Central, se informó este martes.

Según la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de salvamento en el Mediterráneo, estas personas fueron recuperadas cuando viajaban en una lancha neumática y dos pequeños barcos.

Dos de las embarcaciones fueron socorridas por buques del dispositivo europeo de Eunavfor Med y la otra por la ONG española Proactiva Open Arms, que detalló que rescató a 134 personas, entre ellas 36 menores.

Se trata del salvamento de inmigrantes más numeroso de los últimos días, pues hacía tiempo que no se localizaban barcazas en esta área del Mediterráneo después de los acuerdos de Italia con el Gobierno libio para el patrullaje de las costas.

Primer tralado

La semana pasada, Italia, en colaboración con Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal italiana, comenzó a trasladar al país al primer grupo de un centenar refugiados africanos de los llamados centros de detención en Libia.