"Las acusaciones contra mi son absurdas. Los resultados de la investigación hechos públicos hoy vuelven a confirmar la posición antirrusa de Londres y la falta de deseos de los ingleses de establecer la verdadera causa de la muerte de Litvinenko". Con estas palabras, recogidas por la agencia Interfax, el diputado y exagenteAndréi Lugovoi, ha negado, una vez más, este jueves, las acusaciones de haber envenenado a Aleksándr Litvinenko, exespía ruso y colaborador de los servicios secretos británicos y de la justicia española, que murió en el 2006 en un hospital londinense.

No es la primera ocasión en que Lugovói niega su participación en los hechos. Su respuesta anticipa la probable reacción en tromba de las autoridades rusas ante las acusaciones. Fuentes gubernamentales han dado a entender también a Interfax que las conclusiones de la investigación llevada a cabo por el juez Owen acarrearían consecuencias para las relaciones entre Moscú yLondres, al tiempo que han acusado a las autoridades judiciales británicas de cerrar la investigación de "manera ilegítima".

DETALLADO INFORME

El Ministerio de Exteriores ha anunciado que su Gobierno presentará un "detallado informe" del caso Litvinenko tras estudiar con detalle las conclusiones de la investigación.

En el momento de su muerte, Litvinenko colaborada con losservicios secretos británicos en temas de criminalidad organizada. También ayudaba a España, y debía testificar ante el juez español Fernando Andreu acerca de los supuestos contactos entre el crimen organizado en territorio español e importantes drigentes políticos en Rusia. Se había instalado en Londres con la ayuda de Borís Berezovski, un magnate caído en desgracia tras la llegada de Vladímir Putin al poder.