Dos aviones israelís han atacado con cohetes el aeropuerto militar de Al Taifur, en la provincia siria de Homs, en la madrugada de este lunes, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Dos aviones F-15 de las Fuerzas Aéreas de Israel, sin entrar en el espacio aéreo sirio, desde territorio libanés, han lanzado ocho cohetes contra el aeródromo de Al Taifur", ha señalado Defensa en un comunicado. El Ejército de Israel ha declinado informar sobre si participó o no en el ataque.

Al menos 14 militares sirios y combatientes aliados del régimen de Damasco han muerto en el ataque, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según esta oenegé, se cree que dos misiles impactaron en la base, en la que hay tropas del Ejército sirio, de la milicia libanesa Hizbulá y fuerzas iranís.

EEUU y Francia se desmarcan

La agencia oficial siria SANA ha informado del ataque y ha reconocido que ha causado varios "muertos y heridos", sin especificar su número. Según una fuente militar citada por SANA, los medios de defensa aérea de las fuerzas del aeropuerto han respondido al ataque con el lanzamiento de ocho misiles.

Estados Unidos y Francia han negado haber atacado ese aeropuerto, en respuesta al supuesto ataque químico del pasado sábado atribuido a las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad de Duma, en la periferia de Damasco.

El precedente

El pasado 10 de febrero aviones israelís atacaron este mismo aeropuerto. En aquella ocasión, la agencia estatal sí identificó al "enemigo israelí" como el responsable de dicho ataque, en el que un avión fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.