Rusia y Arabia Saudí han iniciado conversaciones para incrementar la producción de petróleo en un millón de barriles al día, después de 17 meses de ajustes. Los primeros contactos entre los dos principales países productores del mundo se iniciaron la semana pasada en San Petersburgo, durante la celebración del Foro Económico anual, y ya están tenido su efecto en el precio de esta fuente de energia, que ha revertido en los últimos días su tendencia alcista.

"El momento de aliviar gradualmente las cuotas y los recortes de la producción ha llegado", ha proclamado el ministro de Energía ruso, Aleksándr Novak, durante la reciente cita en la segunda ciudad rusa. En las negociaciones iniciales han participado los titulares del sector de ambos países, es decir, el propio Novak y por parte saudí el príncipe Jalid al Falih, a las que asistió el representante de los Emiratos Árabes Unidos, Faraj al Mazrui, país que ocupa la presidencia anual de la OPEP.

Medida gradual

La intención es que el incremento de la producción se haga de forma gradual para evitar un impacto en el mercado. Se prevé que la decisión final sea adoptada los próximos 22 y 23 de junio, cuando se reúnan en Viena representantes de los países miembros de la OPEP con los no participantes en el cártel.

En los últimos días el precio del crudo ha empezado a remitir, después de que alcanzara la cifra de 80 dólares, la más elevada de los últimos cuatro años. Durante la jornada de este lunes el barril de Brent se cotizaba en torno a los 75 dólares, cerca de un 1% por debajo de la jornada anterior.