El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que su país condena lo que denomina una campaña organizada por los Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, e instó a Washington a cancelar sus planes “irresponsables”.

Lavrov realizó sus declaraciones al inicio de una reunión en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. El funcionario ruso viajará a Finlandia el lunes, donde se espera que sostenga unas poco comunes conversaciones cara a cara con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Arreaza, en tanto, aseguró que Lavrov puede hacerle llegar el mensaje a Pompeo de que es momento para el diálogo en Venezuela, ya que aseguró que “quienes han asesorado el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad los están llevando a un laberinto sin salida”.

Por lo que “hay que hacerle llegar el mensaje al Departamento de Estado y bien puede hacerlo el ministro Lavrov (...) este es el momento del diálogo, es el momento de la sindéresis, de retornar al respeto, al derecho internacional, al respeto en las relaciones bilaterales”, afirmó Arreaza según la transmisión por periscope en la cuenta oficial de la cancillería de Venezuela.

Los cancilleres de los dos países se reunieron en Moscú, donde analizaron la cooperación bilateral y la situación en el país sudamericano tras el fallido intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

AYUDA HUMANITARIA

Por otra parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov condenó el uso de la ayuda humanitaria a Venezuela y anunció su participación en la reunión que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) realizará en San José de Costa Rica el lunes y martes próximos.

"Moscú y Caracas están unidas en la inadmisibilidad de la politización de la ayuda humanitaria a Venezuela", insistió el jefe de la diplomacia rusa en conferencia de prensa tras el encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza, señaló la agencia rusa de noticias Sputnik.

El jefe de la diplomacia rusa refrendó que Moscú mantendrá el flujo de asistencia humanitaria y de otro tipo para resolver problemas sociales y económicos agudos en Venezuela, "a través de diversos mecanismos de respuesta humanitaria que son aceptables para el gobierno venezolano".

APOYO A MADURO

También reafirmó "la solidaridad con el pueblo amigo de Venezuela, el apoyo al presidente legítimo elegido por los venezolanos el 20 de mayo de 2018", y saludó "las medidas del gobierno de Nicolás Maduro para impedir que la situación se desestabilice".

De la misma manera hizo explícita la disposición de Rusia para cooperar con el mecanismo de Montevideo y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), a fin de dar solución a la crisis en Venezuela.