Los planes de Rusia de diseñar y construir armas y misiles de nueva generación esbozados por el presidente Vladímir Putin en una belicosa intervención pronunciada hace más de dos años ante las dos cámaras del Parlamento avanzan a toda velocidad. El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Guerásimov, ha informado este martes al líder del Kremlin del lanzamiento del misil 'Tsirkon', capaz de volar a una velocidad superior a la del sonido, coincidiendo con la celebración de su 68 cumpleaños.

"Ayer a las 7.15 horas desde la fragata 'Almirante Gorshikov' estacionada en el mar Blanco ..... se disparó por vez primera un misil de crucero hipersónico 'Tsirkon' contra un objetivo marítimo ubicado en el mar de Barents", ha informado Guerásimov al líder del Kremlin durante una videoconferencia, en declaraciones recogidas por la agencia TASS. Según el alto oficial ruso, el proyectil recorrió una distacia de 450 kilómetros en cuatro minutos y medio, a una velocidad de Mach-8. "El disparo tuvo éxito y el misil alcanzó el objetivo", ha concluido Guerásimov.

SUBMARINOS Y BUQUES DE SUPERFICIE

Las autoridades militares rusas tienen previsto desplegar el proyectil 'Tsirkon', conocido en el argot de la OTAN como SS-N-.33, tanto en submarinos como en buques de superficie. El propio Putin ha asegurado que el cohete puede alcanzar la velocidad de Mach-9 y recorrer en cinco minutos una distancia de un millar de kilómetros. El primer ensayo de este arma se produjo en enero de este año, y se encuentra en fase de desarrollo una versión que pueda ser disparada desde tierra. De acuerdo con observadores militares citados por TASS, gracias al desarrollo del cohete, por vez primera en la historia carrera de armamentos, tanto en el siglo pasado como en el actual, "Rusia se coloca por delante en la esfera del equilibrio estratégico".