+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Los rusos abandonan el consulado de San Francisco echando humo

Horas antes de que la legación cerrara por orden de Washington, la chimenea expulsaba una negra humareda ". Debían de estar quemando ago", dice la portavoz de los bomberos, que acudieron ante la alarma de los vecinos

 

Vista del humo negro saliendo de la chimenea del consulado ruso en San Francisco. - AP / ERIC RISBERG

EL PERIÓDICO
03/09/2017

Los vecinos del consulado de Rusia en la ciudad estadounidense de San Francisco vieron alarmados el viernes como la chimenea de la delegación diplomática expulsaba un misterioso humo negro en plena canícula. No tardaron en llamar a los bomberos, que se acercaron raudos al lugar. Falsa alarma. "Ha habido una alerta, pero no se trata de un incendio, todo está bien y nos vamos del lugar", colgaron en su cuenta de Twitter poco después los bomberos para tranquilidad del vecindario.

No se había prendido fuego al edificio sino que, como dijo Lindy Talamadge, la portavoz de los equipos contraincendios, los empleados y diplomáticos rusos del consulado "debían de estar" quemando objetos no identificados, se supone que numeroros documentos confidenciales. Y es que faltaban pocas horas para que el personal ruso abandonase la delegación y entrase el FBI para registrar las instalaciones. Ese viernes, el Gobierno estadounidense había decretado el cierre del Consulado ruso en San Francisco y dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York, en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

Nota de protesta

Moscú no ha tardado en denunciar como una violación del derecho internacional la entrada del FBI y otros cuerpos de investigación en la delegación consular y en la otros dos oficinas una vez vacias de personal ruso. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha entregado una nota de protesta al encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Moscú, Anthony Godfrey, en la que denuncia que "el registro ilegítimo" es una "acción agresiva sin precedentes".

Según el comunicado, las autoridades estadounidenses han amenazado incluso con "derribar la puerta" de la oficina comercial en Washington si Moscú no accede a abrir el edificio, que sigue siendo de su propiedad. Moscú teme que los registros, "pueden ser usados por los servicios de inteligencia de EEUU para organizar un acto de sabotaje antirruso mediante la introducción ilegal de objetos comprometedores".

La quema de material en el consulado de San Francisco ha sido motivo para que se desataran todo tipo de chistes es las redes sociales. "Habrán estado quemando todas las cartas de amor de Trump y Vladimir Putin", ha escrito un internauta.