El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini hizo ayer que su propio partido, la Liga, votara a favor de quitarle la inmunidad y permitir su juicio por bloquear una nave con inmigrantes, en lo que se considera una estrategia para presentarse como un «mártir» antes de las elecciones regionales del domingo.

La decisión sobre su inmunidad y su posible procesamiento será del Senado, que deberá pronunciarse próximamente en una fecha aún por determinar, en la Junta de la Inmunidad. Esta reúne a 23 representantes de las diferentes fuerzas políticas y debía ayer dar un primer paso y decidir si se levantaba su inmunidad.

Salvini es investigado por secuestro de personas tras bloquear un barco con 131 inmigrantes en julio durante cinco días. En la Junta, cinco senadores de la Liga votaron a favor de enjuiciarle, mientras que cuatro de la Forza Italia y uno del grupo ultra Hermanos de Italia votaron en contra. El Movimiento 5 Estrellas, el Partido Demócrata e Italia Viva no votaron. Alegan que quiere aumentar las opciones de ser enjuiciado para presentarse como un «mártir» en las elecciones regionales.