El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado una advertencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: o convoca elecciones en ocho días, o reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país.

"Venezuela vive desde hace muchísimos años una crisis económica y humanitaria", ha destacado."El Gobierno de España da ocho días a Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas". Si no ocurre, el Gobierno reconocerá a Guaidó con el cometido de convocar elecciones. "España siempre estará con Venezuela", ha afirmado el presidente.

Sánchez ha destacado en su declaración que desde el miércoles se trabaja en una posición común sobre Venezuela en la Unión Europa, donde se reconoció "la legitimación de la Asamblea" y se reclamaron elecciones inmediatas.

Sánchez ha comparecido este mediodía después de que Nicolás Maduro respondiese a la exigencia de convocar elecciones cuanto antes con afirmaciones como: "No pueden dar lecciones ni pueden poner ningún ultimátum". "Nos plantamos ante España, ante su racismo y su discriminación", ha continuado, acusando al Gobierno de "ponerse a la derecha de Aznar" afirmó.

Maduro también lanzó: "Que se vayan de Venezuela, no nos importa, estamos decididos a ser libres", afirmó. "Que se vayan rápido, con todo su personal y su embajador, hoy mismo", dijo, "seremos más felices sin ellos, sin su complejo de superioridad".

El líder bolivariano aseguró que es "decente" con sus palabras: "No digo lo que siente mi corazón cuando desde España se nos trata de dar consejos". "Hace tiempo que los expulsamos de aquí", defendió, denunciando a la "España colonial que está en las venas de muchos" de los españoles y que ve a los venezolanos como "sudacas". "Les vamos a dar una lección", zanjó.