Juan Manuel Santos decidió otra vez apostar fuerte y anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre del cese al fuego bilateral. El Premio Nobel de la Paz confía que Colombia llegará al 2017 con una solución honorable al problema que se planteó con el rechazo al acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito de principios de octubre.

Pocas horas después de las multitudinarias manifestaciones a favor de la paz, Santos dijo a su vez que la tregua con la guerrilla podría ser prorrogada más allá del 31 de diciembre. Para la revista 'Semana', con este anuncio, el presidente despejó el clima de incertidumbre generado tras el plebiscito. Ahora se sabe que los representantes de la ONU encargados de verificar la desmovilización de las FARC estarán en Colombia varios meses.

El presidente decidió profundizar su presencia en los medios para informar sobre el avance del "diálogo nacional para la unión y la reconciliación" con el que se busca alguna coincidencia con los promotores del 'no' en la consulta electoral. El próximo martes, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, viajará a La Habana, para compartir los resultados de estas discusiones con las FARC.

"SOMOS DE LA SOCIEDAD"

El mandatario volvió a subrayar que no hay posibilidad de abrir por completo el acuerdo con la guerrilla ni tampoco discutirlo eternamente. "Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque, como me dijo una estudiante hoy, 'el tiempo conspira contra la paz y la vida'". Y añadió: "No somos del 'no' ni del 'sí'. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad. La paz es de todos".

El flamante Premio Nobel recibió anoche en Bogotá el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. Después de la foto de cortesía, el visitante no se privó de advertir los peligro que depara la demora en la implementación del acuerdo de paz. Estas dilaciones, dijo, "nos pone en situación de vulnerabilidad, pone al pueblo y a la gente en situación de vulnerabilidad". Almagro reclamó en ese sentido "un compromiso de todo el sistema político colombiano" para encontrar una "pronta" salida. "Es muy importante no perder este momento que tiene la paz en el país hoy".