La victoria del 'no' en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC ha abierto un escenario imprevisto tanto por el Gobierno como por la guerrilla. Eso ha hecho que sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados hayan sido analizadas con lupa.

PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS

"El cese el fuego sigue vigente y seguirá vigente"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la victoria del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y dijo que con este resultado "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país.

En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que en el plebiscito que convocó sobre el acuerdo de paz, "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'no'. Soy el primero en reconocer este resultado". "Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", sostuvo.

Manifestó que a pesar del revés sufrido, como presidente conserva "intactas" sus facultades y su "obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz". Además, subrayó que el "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC "sigue vigente, y seguirá vigente".

El gobernante anunció también que este lunes convocará a "todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

"Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito", apuntó.

LÍDER DE LAS FARC, TIMOLEÓN JIMÉNEZ, ALIAS 'TIMOCHENKO'

"La paz triunfará"

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", afirmó en La Habana que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular.

"Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", aseveró Timochenko.

Subrayó que las FARC "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

Y concluyó: "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará".

EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE

"Corrijamos, la democracia ha sido superior a la presión oficial"

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que ha resultado el gran vencedor del referéndum, se declaró dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" después de que se impusiera la opción del "no" que promovía junto con su partido, el Centro Democrático.

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", afirmó Uribe en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín. Uribe, senador del Centro Democrático, invitó a la reflexión a la comunidad internacional que apoyó el acuerdo con las FARC, y pidió que en el marco de un acuerdo nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

"Sabemos que nuestros compatriotas del 'sí', al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional", puntualizó. "Corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el 'sí", agregó.