Una pareja formada por un británico y una filipina fueron secuestrados el viernes por la noche por un grupo armado en Zamboanga del Sur, en la isla de Mindanao (Filipinas), donde actúan varios grupos yihadistas afines al Estado Islámico (EI), informó la Policía.

Allan Hyrons y su mujer Wilma, propietarios de varias empresas en la zona, fueron secuestrados en el complejo hotelero que regentan en la ciudad de Tukuran por cuatro hombres armados no identificados, mientras que ningún grupo armado ha reclamado la autoría.

Tras la captura, el grupo huyó en dos lanchas neumáticas, apuntó a los medios la portavoz policial Helen Galvez. La Policía, con el apoyo del Ejército y antiguos rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica, trabajan en un operativo de búsqueda y rescate, recoge el medio 'Rappler'.

Los yihadistas de Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al EI, tienen su bastión en varias regiones del sur de Filipinas, donde se le atribuyen numerosos atentados y secuestros con los que se financian.

Fundado en 1991 por veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, el grupo recobró notoriedad internacional cuando decapitó en abril del 2016 al canadiense John Ridsdel y, dos meses más tarde, al también canadiense Robert Hall, en ambos casos por no recibir el rescate en el plazo impuesto.