LOS SONDEOS

Trump ha acortado la diferencia respecto de Clinton en los últimos días, tras el desmayo de la candidata demócrata. Realclearpolitics, la web que recoge la media de las encuestas publicadas, otorgaba este jueves 1,8 puntos de ventaja a Clinton (45,8%-44%) en voto popular, mientras que el pasado domingo la distancia era de 3,1 puntos (46%-42,9%). En votos electorales, en cambio, la ventaja de la exsecretaria de Estado sigue siendo cómoda (293-245), pero con Trump al alza en algunos estados clave, como Ohio y Florida.

LOS DEBATES

Se acercan los cara a cara entre los candidatos, que más allá de su influencia real en el voto tradicionalmente deparan algunos de los momentos más intensos de la campaña. El primero de ellos se celebrará el próximo día 26 en la Universidad Hofstra, en Hempstead (Nueva York). El 4 de octubre se verán las caras los aspirantes a la vicepresidencia en la Universidad Longwood, en Farmville (Virginia), mientras que los primeros espadas volverán a la palestra el 9 de octubre en la Universidad Washington en Saint Louis (Misuri), y repetirán el día 19, en el debate final, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

LOS NÚMEROS 2

El debate en torno a la salud de los candidatos ha puesto también los focos en los aspirantes a la viceopresidencia, el republicano Mike Pence y, sobre todo, el demócrata Tim Kaine."Si bien todo el mundo -incluidos los políticos- enferma de vez en cuando, la atención a la salud de Clinton trae consigo un recordatorio constitucional: Kaine no solo es un refuerzo de campaña, sino también un posible presidente", recordaba 'The New York Times'. En efecto, en caso de fallecimiento, renuncia o incapacidad del presidente en ejercicio, corresponde al vicepresidente relevarle hasta el fin del mandato.

LA IRRUPCIÓN DE OBAMA

Coincidiendo con los días de reposo de Clinton y en un momento dulce de popularidad (52% de aprobación, la mejor cifra de su segundo mandato), el presidente saltó al ruedo de la campaña el pasado martes con un mitin vibrante en Filadelfia, bastión demócrata, donde defendió a la candidata de las "críticas injustas" y sacó la artillería para arremeter contra Trump: "Dice ser un hombre de negocios. Pero EEUU tiene a muchos hombres y mujeres de negocios exitosos que no tienen que esconder sus declaraciones de impuestos".

LAS DESCALIFICACIONES

El tono de la campaña viene muy marcado por la personalidad del candidato republicano, polémico y provocador, capaz de definir a su rival como "desequilibrada" y "mentirosa peligrosa" e incluso de sugerir que los defensores de las armas pueden pararla. Aunque Clinton no se quedó muy atrás al calificar a "la mitad" de los votantes de Trump de "deplorables", los embates de Trump tachando, por ejemplo, a Obama de "fundador del Estado Islámico" le ponen el listón muy alto o muy bajo, según se mire.

LOS TRAPOS SUCIOS

Tanto Trump como Clinton han visto surgir durante la campaña revelaciones incómodas. Si la candidata demócrata ha tenido que lidiar con la polémica sobre los famosos correos electrónicos de sus tiempos de secretaria de Estado, el republicano se ha visto erosionado por el caso de la llamada Universidad Trump, en realidad un seminario sobre los secretos del mercado inmobiliario que se enfrenta a varias demandas por fraude y publicidad engañosa. Y ninguno de los dos han logrado despejar las sombras sobre la financiación de sus respectivas fundaciones.